Abarth Punto. Su evolución tecnológica.
El nuevo motor Multiair 1.4 turbo gasolina 165 CV es fruto de la exitosa unión entre Fiat Powertrain y los ingenieros de Abarth. Desde la presentación de la nueva tecnología Multiair (Salón de Ginebra de 2009) los técnicos de Abarth han trabajado sobre esta nueva tecnología con el objetivo de aumentar sus prestaciones deportivas, reelaborándola en pleno espíritu Abarth.
La tecnología Multiair ha marcado un nuevo hito en el escenario de los motores de gasolina. Comparado con un tradicional motor de gasolina de igual cilindrada, el propulsor Multiair garantiza un incremento de potencia (hasta un 10%) y par (hasta un 15%), además de una sensible reducción de consumo (hasta un 10%) y emisiones de CO2 (hasta un 10%).
Pero el auténtico espíritu Multiair está encerrado en el nuevo sistema electro-hidráulico de gestión de las válvulas. Gracias a un control directo del aire mediante las válvulas de aspiración del motor, sin uso de la mariposa, se logra reducir el consumo y las emisiones contaminantes. Sobre esta base han trabajado los ingenieros de Abarth para, a través de estudios y numerosas pruebas técnicas, llegar al innovador Multiair 1.4 16v 165 CV. Esta nueva elaboración ha sido realizada con especial atención por parte de los técnicos, que han utilizado el nuevo turbocompresor sobredimensionado Garrett para garantizar deportividad y éxito en sus prestaciones: par máximo de 250 Nm (25,5 kgm) a 2.250 r.p.m., con una aceleración de 0 a 100 en tan solo 7,9 segundos.
Como todo auténtico deportivo, el Abarth Punto ofrece dos modalidades de uso (superdeportivo “Sport” y urbano “Normal”). En función de la modalidad elegida, varía la respuesta del motor, los frenos y la dirección. Este selector, que recoge el concepto del “manettino” de los Ferrari, se encuentra en una posición ergonómica, justo delante del cambio. Permite elegir entre estas dos modalidades simplemente desplazando la palanca (aparecerá un mensaje en el cuadro de a bordo con la elección). Para los que prefieran una conducción relajada con toda seguridad, se puede seleccionar la modalidad Normal. Si, por el contrario se opta por un uso más deportivo del Abarth Punto, basta con mover la palanca hacia la posición Sport. De este modo, el coche se llena de furia, se muestra todavía más reactivo y la dirección de servoasistencia eléctrica modifica el calibrado, aumentando la carga para unas sensaciones especialmente deportivas.
Se hace, a la vez, especial hincapié en la seguridad, con la activación automática del sistema TTC.
El conductor dispone además, como en un auténtico vehículo de rallies, del Gear Shift Indicator (GSI), un intuitivo “copiloto” del Abarth Punto que, mediante una indicación específica en el cuadro de a bordo, sugiere al conductor el momento adecuado para incrementar la marcha con el objetivo de recudir el consumo.
El propulsor Multiair 1.4 del Abarth Punto se completa con el innovador sistema Start&Stop, el dispositivo que gestiona el apagado momentáneo del propulsor cuando se detiene el vehículo, así como su sucesivo reencendido. En estas situaciones, típicas del tráfico congestionado de las áreas urbanas y durante las paradas en los semáforos, y siempre que la lógica de control lo permita, el sistema apaga automáticamente el motor a fin de conseguir una reducción del consumo y emisiones hasta un 10% en zonas urbanas y de un 3,5% durante el ciclo de homologación NEDC.
En cuanto se suelta el pedal del freno o se engrana una velocidad, el sistema pone en marcha el motor, asegurando al conductor una respuesta inmediata. Además, si al arrancar en un semáforo el motor se para, se volverá a encender sólo presionando el embrague.
El Start&Stop ofrece también ventajas en términos de confort en el habitáculo, ya que elimina vibraciones y ruido.
A través de una señal luminosa en el cuadro de mandos, el sistema informa al conductor de su activación. El dispositivo puede también desactivarse mediante un mando presente en el panel situado cerca del volante.
El innovador motor Multiair de Punto garantiza prestaciones deportivas con bajas emisiones y consumos limitados. Durante los test realizados por los técnicos Abarth se han establecido mejoras en el consumo, manteniendo las elevadas prestaciones deportivas del motor. En concreto, los consumos para ciclo urbano son de 8,1 l/100 km; para ciclo mixto, 6,0 l/100 km, y para ciclo interurbano, 4,8 l/100 km. Las emisiones también se han reducido, cumpliendo así con la homologación Euro 5 y unas emisiones de 142 g/km.
Si quieres configurar tu Abarth Punto, lo puedes hacer aquí mismo.
0 comentarios
Nuevo comentario