Deconstruyendo las construcciones

Para la artista vienesa Dorit Margreiter, la representación y el discurso sobre la arquitectura moderna son indisolubles. En ello está trabajando desde hace más de una década. Y a su obra le dedica una exposición el Museo Reina Sofía de Madrid. Su título es más que clarificador: 'Dorit Margreiter. Descripción'. En ella se afronta esa forma tan particular de meterse hasta los cimientos culturales, económicos, sociales y técnicos de la actividad arquitectónica que define los paisajes de nuestras ciudades.

El comienzo de la muestra gira en torno a Zentrum (2004-en proceso), un conjunto de obras que funcionan como bisagra para las cuatro instalaciones cinematográficas presentadas, así como para el resto de la muestra.

Los Ángeles, ciudad donde la artista ha vivido intermitentemente, es la protagonista de varias obras relacionadas con iconos arquitectónicos como la Case Study House #22 de Pierre Koenig, la emblemática residencia Sheats-Goldstein. La instalación de video 10104 Angelo View Drive (2004), supone una reflexión sobre cómo en estas viviendas-arquetipos del movimiento moderno, la realidad y la ficción se encuentran íntimamente relacionadas.

Su retórica minuciosamente descriptiva siempre tiene un fondo reflexivo, Margreiter re-elabora el género del documental en el análisis de su enunciación, con lo que desarrolla una mirada a la arquitectura entendida como vivienda, espacio, interior, imagen y exposición. 

Podrás visitar la exposición hasta el 25 de abril. Según comprobamos, este año la programación del Reina Sofía nos traerá contenidos realmente interesantes.

  • Comparte LifeStyle en Facebook
  • Comparte LifeStyle en Twitter
  • Comparte LifeStyle en Delicious

0 comentarios

Nuevo comentario

  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Allowed HTML tags: <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Lines and paragraphs break automatically.

More information about formatting options

CAPTCHA de imagen