El 3D del Siglo XIX

Que llegara James Cameron a popularizar con 'Avatar' el 3D en las salas de cine nos pareció a todos asombroso. Pero hay que remontarse un poquito más para ver que es un logro técnico que lleva superado hace ya muchos años. Y para ofrecernos detalles de estos avances, nada mejor que darse una vuelta por la exposición en Madrid en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando que le dedica a este tipo de fotografía. Bajo el título de 'Una imagen de España. Fotógrafos estereocopistas franceses (1856-1867)' se recoge la labor desarrollada en el campo  de la fotografía estereoscópica y que fue llevada a cabo en la España decimonónica por tres fotógrafos, Joseph Carpentier, J. Andrieu y Ernest Lamy, y dos editores, Ferrier & Soulier y los hermanos Gaudin.

La exposición consigue reunir 130 piezas, entre libros de viaje e imágenes de reconocidos fotógrafos, documentos sobre fotografía estereoscópica y una magnífica colección de este tipo de fotografías así como las cámaras y visores correspondientes. Está dividida en 3 ámbitos temáticos que introducen al espectador en el contexto del viaje fotográfico, en los artificios y la explotación de la visión espacial y en la imagen de España difundida a través de la fotografía estereoscópica. La muestra se enriquece con reproducciones ampliadas de las fotografías originales y visores que permiten al espectador experimentar la tercera dimensión en fotografía.

Tienes hasta el 22 de enero para visitar esta interesante exposición.

  • Comparte LifeStyle en Facebook
  • Comparte LifeStyle en Twitter
  • Comparte LifeStyle en Delicious

2 comentarios

Gracias por ampliar la información. Un placer difundir una exposición tan interesante.

Los investigadores:
Esta exposición es el resultado de una investigación laboriosa que a lo largo de más de seis años ha identificado el 90 % de las imágenes estereoscópicas editadas por Carpentier, Ferrier, Gaudin, Lamy y Andrieu. Y que ha sido llevada a cabo por el equipo formado por Juan Antonio Fernández Rivero, Rafael Garófano, Agustí Moral, Javier Piñar Samos y Carlos Sánchez Gómez. La mayor parte de estas primitivas imágenes de España, desconocidas hasta ahora, constituyen una valiosa aportación a la historia de la fotografía.

Nuevo comentario

  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Allowed HTML tags: <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Lines and paragraphs break automatically.

More information about formatting options

CAPTCHA de imagen