El cine de Oteiza

A los más cinéfilos seguro que el nombre de Víctor Erice les sugiera múltiples cosas. Desde los que se aburrieron (o no) con 'El sol del membrillo' a los que se quedaron fascinados con 'El Sur' y 'El espíritu de la colmena'. Con sólo 3 obras se ha ganado el prestigio de ser uno de los mejores directores de cine de nuestro país. Pero no es de él de quien queremos hablaros, sino de un artista que influyó en su obra, el escultor Jorge Oteiza.

El Museo Reina Sofía de Madrid le dedica a Oteiza un ciclo en el que profundiza en su faceta como cineasta. A finales de 1950, concluye sus investigaciones en el campo de la escultura y se focaliza en la estética de un arte todavía inexplorado por él, el cine. El ciclo se completa con un seminario que tendrá como temario la relación de Oteiza con el cine, las investigaciones de las neovanguardias de las décadas de los años 50 y 60 del siglo pasado, y su legado en el audiovisual vasco.

Oteiza comenzó su actividad escultórica en San Sebastián a los años 20, en contacto con los jóvenes que desarrollaban la vanguardia artística en su ciudad, sus primeras obras estaban influidas por el cubismo y el primitivismo. Es un artista puente entre el periodo de las vanguardias y la generación de la posguerra alcanzando su influencia en sectores artísticos, culturales y políticos.

Entre el 17 y el 21 de octubre tienes la oportunidad de descubrir la actividad como cineasta de uno de nuestros escultores más venerados.

  • Comparte LifeStyle en Facebook
  • Comparte LifeStyle en Twitter
  • Comparte LifeStyle en Delicious

0 comentarios

Nuevo comentario

  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Allowed HTML tags: <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Lines and paragraphs break automatically.

More information about formatting options

CAPTCHA de imagen