El TwinAir Turbo de Metano del Grupo Fiat, ‘Best Green Engine of the Year 2013’

El innovador 0.9 TwinAir Turbo bi-fuel de Metano ha sido galardonado con el título de ‘Best Green Engine of the Year 2013’, una de las doce categorías en las que se divide el prestigioso ‘International Engine of the Year Awards’. Ahora en su XV edición, el certamen internacional es uno de los eventos más importantes en el calendario de la industria del automóvil con la participación de todos los principales fabricantes de automóviles del mundo.

El jurado está compuesto por 76 periodistas y expertos del sector, procedentes de 36 países, que han reconocido las grandes cualidades del nuevo TwinAir Turbo bi-fuel de Metano, un propulsor de vanguardia, capaz de reunir prestaciones brillantes con sostenibilidad económica y medioambiental.

El premio ‘Best Green Engine of the Year 2013’ ha sido entregado hoy en Stuttgart (Alemania) con motivo de la feria ‘Engine Expo 2013’.

Comercializado el año pasado por primera vez en el nuevo Fiat Panda, el innovador motor de dos cilindros combina las ventajas ecológicas de la alimentación a metano con la potencia y la diversión al volante aseguradas por la tecnología Turbo TwinAir. Así lo demuestra su potencia máxima de 80 CV (59 kW) a 5.500 rpm y su generoso par máximo de 140 Nm a tan solo 2.500 rpm. Todo ello con niveles de emisiones y consumos reducidos: por ejemplo, el nuevo Fiat Panda TwinAir Turbo Natural Power registra 86 g/km de CO2, un valor entre los más bajos del mercado, y consume apenas 3,1 kg de metano a los 100 km (ciclo mixto).

En concreto, en comparación con la versión de gasolina, el TwinAir bi-fuel dispone de elementos específicos para el sistema de alimentación como el colector de admisión, los inyectores, el sistema electrónico de control del motor y los asientos de válvulas con geometría específica y realizados con un material de bajo desgaste. La perfecta integración de todos los componentes con las tecnologías más avanzadas –como el sistema MultiAir y el turbocompresor– además de garantizar la máxima fiabilidad, no altera en ningún modo las prestaciones y la facilidad de conducción durante el funcionamiento a metano.

En la actualidad, el nuevo 0.9 TwinAir Turbo Natural Power de 80 CV está disponible en los modelos Fiat Panda y 500L Natural Power y en el Lancia Ypsilon EcoChic.

Inmediatamente después de su debut, el TwinAir triunfó en los premios ‘International Engine of the Year Awards 2011’, logrando 4 galardones: el correspondiente a su categoría de cilindrada (por debajo de los 1.000 cm3), el ‘Best New Engine 2011’, el ‘Best Green Engine 2011’ y el ’International Engine of the Year 2011’, el máximo reconocimiento previsto por el certamen celebrado por primera vez en el Reino Unido en 1999.

Hoy, la familia de motores TwinAir incluye las versiones de gasolina aspiradas de 65 CV y Turbo de 85 CV y 105 CV, este último en lo más alto de la categoría por potencia específica (120 CV/litro). Máxima expresión del concepto de downsizing, los eficientes motores TwinAir cuentan con la refinada tecnología MultiAir para un control inteligente de las válvulas de admisión que asegura prestaciones brillantes y, al mismo tiempo, consumos y emisiones de CO2 extremadamente reducidas.

Es la misma tecnología que ha permitido al motor 1.4 MultiAir Turbo recibir el galardón de ‘Best New Engine’ en 2010, confirmando el indiscutible liderazgo de Fiat en el desarrollo y producción de propulsores de pequeña cilindrada con un alto contenido tecnológico y un bajo impacto medioambiental.

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