Estuvimos en el estreno de 'La voz dormida'

Todo en esta película tiene un tono emocional acongojante. La primera secuencia en una penitenciaria de mujeres madrileña en la que se ejecuta una sentencia de muerte impone un ritmo del que no se bajará excepto en algunas réplicas de María León. Sirven de cierto alivio ante tanta tragedia atosigante. Esa intensidad hace que todo lo vivas con una sensibilidad que poco a poco se va aminorando por una mera cuestión de supervivencia. Es imposible mantener en clímax casi 2 horas a la audiencia.

'La voz dormida' nos cuenta la historia de Pepita (María León) una muchacha cordobesa que se traslada a Madrid para estar cerca de su hermana encarcelada y embarazada (Inma Cuesta). Todo transcurre en 1940 cuando los vencedores de la Guerra Civil comienzan a cobrarse con saña lo que habían ganado en los campos de batalla.

Lo más destacado de la película es, sin duda, el reparto femenino, encabezado por María León (merecidísima su Concha de Plata en el reciente Festival de San Sebastián y Goya fijo el próximo enero) e Inma Cuesta, acompañadas de espléndidas actrices de reparto que llenan de veracidad y matices cada uno de los planos en los que aparecen. Sin su labor, la delgada línea trágica por la que transita la historia podría convertirse en emoción de cartón piedra. Es tal la fuerza femenina que los personajes masculinos empequeñecen hasta casi ser insignificantes en la narración. Se nota aquí la especial pericia que tiene su director, Benito Zambrano, con el universo femenino ya acreditada en su debut en 'Solas'. 

Quizás lo que menos convence de la historia es ese final en voz en off que le da aire a los personajes cuando ya nos ha dejado sin aliento a los espectadores, pero que suena a impostado y hueco, concesiones a una esperanza perdida por el camino.

Uno de los estrenos más destacados de la temporada que inundará las plateas de lágrimas y que se apunta al carro del perdón pero no del olvido.

  • Comparte LifeStyle en Facebook
  • Comparte LifeStyle en Twitter
  • Comparte LifeStyle en Delicious

0 comentarios

Nuevo comentario

  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Allowed HTML tags: <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Lines and paragraphs break automatically.

More information about formatting options

CAPTCHA de imagen