James Castle, un artista único
James Castle era un hombre que vivió en su Idaho natal sus 78 años de vida. No le interesaba el panorama artístico ajeno. El se centraba en sus dibujos creatos con hollín y saliva, sus collages con cartulinas de colores y sus libros creados a mano. Nunca fechó ninguna obra aunque si que las almacenaba con extremado cuidado. El Museo Reina Sofía lleva desde mayo con la exposición en Madrid 'Mostrar y Almacenar' que nos acerca a un artista sólo influido por sí mismo. Para dar por finalizada la muestra, el próximo lunes 5 de septiembre se proyectará en el auditorio del Edificio Sabatini el documental que se le ha realizado a Castle intentando explicar parte de su obra y de su misteriosa personalidad.
'James Castle: Retrato de un artista' recoge testimonios de amigos y familiares y además los confronta con el de personalidades de mundo del arte que quedaron impactados por la obra del norteamericano. El documental trata de arrojar luz sobre la producción artística de Castle, introduciéndose en el entorno rural y familiar que nunca abandonó, Idaho, y lo refleja con el mundo del arte, donde historiadores, comisarios y galeristas debate sobre el proceso de asimilación y reconocimiento de Castle como artista que, cuestiona aspectos relacionados con la representación, las prácticas conceptuales y la propia forma de exhibición.
Su ruda personalidad, su sordera, su analfabetismo y su autodidactismo artístico son detalles que no se pueden pasar cuando vemos la fuerza que le confiere a cada obra. Siempre tan naive como potente. Toda una experiencia.
0 comentarios
Nuevo comentario