Las fotografías perdidas de Capa

Hay historias tras la cuales parece que está la mecanografía de un talentoso guionista de Hollywood, o de las que en un futuro próximo lo habrá por su capacidad de sorpresa y resistencia al paso del tiempo. Es el caso de 'La maleta mexicana' que podemos resumir así. Allá por 1939, París estaba a punto de caer bajo la invasión nazi y el prestigioso fotógrafo Robert Capa logró huir pero tuvo que dejar en su estudio parisino 126 carretes fotográficos con 4500 instantáneas captadas en la Guerra Civil española entre 1936 y 1939 por él mismo y sus colaboradores Taro y Chim. Fue el mismo Chim el que trasladó todo en bicicleta hasta Burdeos y los facturó en un barco hacia México. No volvió a saberse nada de la maleta hasta que en 1995 aparecieron en ese país.

Ahora el Museo Nacional de Arte de Cataluña ofrece una exposición de fotografía que estará abierta al público hasta el 15 de enero de 2012 en la que se recogen una selección de 70 de esas imágenes en las que se permite profundizar el modo en el que trabajaban estos pioneros del fotoperiodismo.

Se recogen los 3 intensos años que pasaron estos 3 fotógrafos en nuestra contienda y su paso por los frentes de Segovia y Córdoba y por batallas como las de Teruel, Segre o Brunete, donde Taro falleció arrollada por un tanque.

Esta esclarecedora muestra pasará luego por Madrid y Bilbao. Una buena manera de aprender de la pasión por un oficio.

  • Comparte LifeStyle en Facebook
  • Comparte LifeStyle en Twitter
  • Comparte LifeStyle en Delicious

0 comentarios

Nuevo comentario

  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Allowed HTML tags: <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Lines and paragraphs break automatically.

More information about formatting options

CAPTCHA de imagen