Un festival de cine simultáneo

Tradicionalmente los festivales de cine nacieron para dar promoción turística a una determinada ciudad. El festival de San Sebastián es prueba de ello cuando comenzó hace ya más de medio siglo. Esa regla originaria se ha ido modificando con el paso del tiempo y así tenemos certámentes como el Festival 4+1 que se celebra en 5 países simultáneamente: Argentina, Brasil, Colombia, España y México.

Este festival no quiere estrenar en primicia ninguna película sino recuperar los títulos más significativos del cine de autor reciente que, pese a su participación en otros certámenes cinematográficos, incluso con reconocimientos en forma de premios, no consiguen acceder a los circuitos comerciales, con lo que a nivel de calle apenas se conocen. Se pretende romper cierta barrera que mantiene a estas películas solo accesibles a ciertas minorías.

En días en que la exhibición cinematográfica está colapsada por títulos norteamericanos, lo que va en detrimento de la riqueza cultural de una ciudad, en esta edición podremos ver películas como 'Outrage' de Takeshi Kitano, 'Collar de perro que huye' de Andrés Duque, 'Chantrapas' de Otar Iosseliani, 'Meek's Cutoff' de Kelly Reichardt, 'Morgen' de Marian Crisan, 'Nenette' de Nicolas Philibert o 'Tilva Ros' de Nikola Lezaic. Y así hasta 14 films que competirán por el Premio del Público de los asistentes que voten en los 5 países.

La invitada de honor de esta segunda edición del Festival 4+1 Fundación Mapfre será la japonesa Naomi Kawase, de la que se proyectarán algunas de sus obras más prestigiosas como Shara (2003), Hotaru 2009Genpin (2010), y Hanezu (2011). 

En Madrid, las proyecciones tendrán lugar en los Cines Golem entre el 26 y el 30 de octubre.

  • Comparte LifeStyle en Facebook
  • Comparte LifeStyle en Twitter
  • Comparte LifeStyle en Delicious

0 comentarios

Nuevo comentario

  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Allowed HTML tags: <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Lines and paragraphs break automatically.

More information about formatting options

CAPTCHA de imagen