Una exposición al cubo

Las matemáticas dominan el mundo y la geometría le da forma. Este corolario nos sirve para introducir la exposición en Madrid que le está dedicando el Caixa Forum al universo de las formas y del uso que de la geometría se ha hecho en la escultura y en la instalación desde los años 70 hasta nuestros días.

Bajo el título 'La persistencia de la geometría' nos evidencia que la geometría siempre ha estado presente en el arte, aunque no ha sido hasta el siglo XX cuando se ha teorizado más sobre su utilización. En las primeras décadas estuvo íntimamente ligada a los conceptos de abstracción y modernidad. Su empleo facilitó el alejamiento de la representación realista y alentó la aspiración de crear un nuevo lenguaje visual que encarnara las ideas de pureza y perfección.

Llegados los años 60, las formas geométricas de la escultura se extendieron a otras artes (desde instalaciones,  a películas, vídeos y fotografías) con las que se exploraron distintos aspectos de la construcción de la obra: su naturaleza performativa, el proceso, las propiedades de la luz y el carácter temporal de la percepción. Desde entonces, la forma geométrica se ha utilizado con una nueva actitud que apela tanto a lo sensorial como a una reflexión de índole cultural, social o política. Muchos artistas contemporáneos han reutilizado el vocabulario geométrico como estilo y modelo de representación, y lo han convertido en leit motiv de sus creaciones

Tienes hasta el 25 de marzo del año que viene para comprobar como las formas lo son todo.

  • Comparte LifeStyle en Facebook
  • Comparte LifeStyle en Twitter
  • Comparte LifeStyle en Delicious

0 comentarios

Nuevo comentario

  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Allowed HTML tags: <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Lines and paragraphs break automatically.

More information about formatting options

CAPTCHA de imagen