Una exposición sin prejuicios
Es casi imposible ir a una muestra fotográfica como una hoja en blanco, sin ningún tipo de información, prejuicios o antecedentes que te condicionen, tales como el autor, el museo donde se celebre, el estilo, los modelos... Algunas de estas características son las que quiere obviar la exposición en Madrid denominada 'Integrados. Veinticinco retratos iguales'.
La Fundación Integra para celebrar su 10º aniversario se ha encargado de organizar en el espacio Centro Centro esta exposición de fotografía en la que se retratan a 25 personas sin tener en cuenta su procedencia, así entre las caras nos encontramos contables, altos directivos, ex drogodependientes, informáticos, ex prostitutas, jardineros, ex presidiarios... Pero nunca se delata su trayectoria vital. El espectador se enfrenta a los retratados sin ideas preconcebidas y se descubre a sí mismo incapaz de afirmar quiénes provienen de un entorno de exclusión o quiénes lo han tenido menos difícil.
Entre los fotógrafos que se han aceptado este reto tenemos a lo más granado de nuestro país: Alberto García-Alix, Ricardo Cases, Eugenio Recuenco, Rafa Gallar o Amy Chang, que han acordado no firmar las piezas para que la obra quedara aún más desnuda de antecedentes.
Hay que destacar la gran labor que ejerce la Fundación Integra logrando que personas en riesgo de exclusión social accedan a mejores condiciones de vida gracias al trabajo.
La exposición estará abierta al público hasta el 13 de noviembre.
0 comentarios
Nuevo comentario