Captando la luz

Cualquier exposición que tenga entre su catálogo una obra de Johannes Vermeer merece, y mucho, la pena. Un pintor que con unas pocas obras pasó a la historia del arte universal. Hace unos años se estrenó una película titulada 'La joven de la perla' en la que aparecía una principiante Scarlett Johansson y que profundizaba en la relación de este pintor con una de sus modelos. Totalmente recomendable.

Todo esto viene a colación porque el Museo Guggenheim de Bilbao está exponiendo 'La Edad de Oro de la Pintura Holandesa y Flamenca del Stadel Museum' hasta el 23 de enero. En ella podemos deleitarnos con una selección de 130 obras del S. XVII, época de mayor fecundidad y excelencia de los pintores nacidos por aquellas tierras.

En unos pocos años y en una zona geográfica muy concreta se reunieron pintores de la altura del ya citado Jan Vermeer, Rembrandt, Frans Hals, Peter Paul Rubens, los Brueghel, Jordaens y Teniers, Gerard ter Borch, Jan Steen, Jan van Goyen, Cornelis de Heem, Karel van Mander, Dirck van Baburen, Abraham Mignon o Adriaen Brouwer, entre otros. Parte de su obra está recogida en el Stadel Museum de Franckfurt, entidad que se dedica a conservar y divulgar este periodo artistico tan influyente.

Otras veces te intentamos convencer de que asistas a citas culturales con argumentos ciertamente rebatibles. Esta exposición contiene tal selección de genios de la pintura, que sería un atrevimiento por nuestra parte actuar como su legítima defensa. Su obra habla por ellos.

  • Comparte LifeStyle en Facebook
  • Comparte LifeStyle en Twitter
  • Comparte LifeStyle en Delicious

2 comentarios

Gracias por compartir con nosotros tus impresiones y conocimientos sobre este maravilloso artista!! Sigue haciéndolo porque comunicas especialmente bien. Gracias, Nora!

Haber visto esta maravillosa obra, con todos los detalles pintados por Vermeer en los que manifestaba su posición política ( los pliegues y las arrugas del mapa de aquellos tiempos) , religiosa (el candelabro colgante sin las velas, como del decadente catolicismo de la época) , el piso de mármol en damero (imposible que estuviera en su casa en realidad), la luz qe inunda la escena desde una ventana sugerida detrás del pesado telón, su propia inclusión en la pintura, etc. etc. Realmente, me siento privilegiada de haber disfrutado de su exposición! Los pintores holandeses están entre mis preferidos!

Nuevo comentario

  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Allowed HTML tags: <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Lines and paragraphs break automatically.

More information about formatting options

CAPTCHA de imagen