Carteles de cine español en Madrid

Antes de la llegada del Photoshop que todo lo ha cambiado, los carteles de cine eran considerados elementos imprescindibles y, por ello, muy cuidados en la cadena de promoción de una película. La exposición que se celebra en Madrid en las instalaciones de la Fundación AISGE (Ruiz de Alarcón, 11) recoge 27 obras clásicas dentro de la retrospectiva 'Carteles del cine español. De los años 20 a los 70'.

Estos carteles reinaron en las marquesinas que jalonan la Gran Vía madrileña, por ejemplo. Era el primer contacto que tenía el público con la película y en los que la imagen y la tipografía debía persuadirlo en apenas unos segundos. Cuando la sociedad de la información estaba aún por llegar, los trazos de un ilustrador sintetizaban el género, tono, historia y protagonistas, en ejercicios cargados de sofisticación y maestría.

Las obras expuestas pertenecen a la colección privada del actor Lucio Romero que desde pequeño ha aglutinado estas obras y en la actualidad cuenta con más de 4000, piezas que, en muchos casos, él se ha encargado incluso de restaurar. Más que coleccionista se considera vicioso de los carteles.

Uno de los cartelistas (diseñadores) a los que se rinde tributo es el prolífico Jano, que cuenta en su haber imágenes tan populares como la de 'Bienvenido Mr. Marshall', 'Amor brujo' o 'La ciudad no es para mí'.

Tienes hasta el 30 de marzo para acercarte a esta exposición en Madrid y darte un paseo por la nostalgia del cine español.

  • Comparte LifeStyle en Facebook
  • Comparte LifeStyle en Twitter
  • Comparte LifeStyle en Delicious

1 comentario

Fantástico cartel y entrañable película. He encontrado algunos carteles de cine español de los años 70 en la web www.postersroom.com de autores como Macario Gómez, Jano o Martí Clavé Picó. No son facil de encontrar

Nuevo comentario

  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Allowed HTML tags: <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Lines and paragraphs break automatically.

More information about formatting options

CAPTCHA de imagen