El arte bipolar de Ciria

¿Quién se atreve a afirmar de la invariabilidad de su idiosincrasia? La bipolaridad o, incluso, la 'polipolaridad' es un rasgo definitorio del hombre moderno. La exposición que acoge el Círculo de Bellas Artes de Madrid de Jose Manuel Ciria está caracterizada por las obras 'bipolares' que la componen.

Desde noviembre y hasta el 30 de enero se puede disfrutar de uno de los artistas plásticos españoles (aunque nacido en Manchester en 1960) con más prestigio internacional. La exposición se ha titulado 'Ciria Heads Grids' y en ella se recogen 12 obras de gran formato que pertenecen a series realizadas por el artista entre 2009 y 2010.

Está comisariada por el destacado crítico de arte norteamericano Donald Kuspit que afirma sobre ella: "Lo que vemos aquí es el enfrentamiento entre la realidad y lo objetivo con lo abstracto, una contradicción que aparece en el mundo moderno y que Ciria es capaz de fusionar y de dotar de una solución".

Una parte  está dedicada a la cuadrícula, donde predomina un trabajo gestual que ha denominado el clímax del expresionismo abstracto,  destaca el impacto de la energía y podemos observar el conflicto interior del artista en los colores rojo, negro y blanco. Otra parte está dedicada al trabajo del artista que se mueve hacia lo figurativo, hacia un carácter suprematista que se relaciona con Malevich, en cuanto a la idea de pureza, más que a lo gestual.

A lo largo de toda la muestra Ciria retrata la ansiedad que sufre el hombre moderno, siendo un síntoma evidente la bipolaridad que proyecta en su obra.

  • Comparte LifeStyle en Facebook
  • Comparte LifeStyle en Twitter
  • Comparte LifeStyle en Delicious

0 comentarios

Nuevo comentario

  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Allowed HTML tags: <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Lines and paragraphs break automatically.

More information about formatting options

CAPTCHA de imagen