El caos y el clasicismo en una exposición en Bilbao

Tras un gran desastre, y una guerra mundial se debe catalogar como el mayor que podemos asumir por nuestra incapacidad para entendernos, las personas suelen acogerse a lo conocido, a lo que les transmite confianza y seguridad. El mundo del arte no es ajeno a esta situación y eso mismo es lo que se trata en la exposición en el Guggenheim de Bilbao 'Caos y clasicismo: arte en Francia, Italia, Alemania y España, 1918-1936'.

Como respuesta al caos vivido en la 1ª Guerra Mundial, nace un movimiento artístico cuyas principales características son la figuración, la limpieza de líneas y a la definición de línas y formas y el progresivo rechazo de la abstracción, la fragmentación y los cuerpos desintegrados que tenían por bandera el Cubismo, el Futurismo, el Expresionismo y el resto de movimientos vanguardistas de esta época.

Durante los 20 años siguientes el arte estuvo dominado por un resurgir del clasicismo con su perfecto orden, la síntesis, las normas cobijadoras y los valores perdurables. La innovación se dejó a un lado y se tardaría en volver al innovar por innovar. El impacto fue tal que afectó a la pintura, la escultura, la fotografía, el cine, la moda y las artes decorativas, por lo que la exposición tiene obras de Balthus, Giorgio de Chirico, Jean Cocteau, Otto Dix, Pablo Gargallo, Hannah Höch, Fernand Léger, Henri Matisse, Ludwig Mies van der Rohe, Pablo Picasso o August Sander.

Tienes hasta el 15 de mayo para comprobar en una exposición cómo una guerra afecta en profundidad a la sensibilidad de los artistas.

  • Comparte LifeStyle en Facebook
  • Comparte LifeStyle en Twitter
  • Comparte LifeStyle en Delicious

0 comentarios

Nuevo comentario

  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Allowed HTML tags: <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Lines and paragraphs break automatically.

More information about formatting options

CAPTCHA de imagen