El diseño Fiat

 

Hoy te vamos a introducir en una de las referencias de identidad de Fiat: su espectacular diseño

Entre finales de los 90 y principios del 2000 el diseño Fiat anteponía sobre todo la elevada funcionalidad del producto a la carga emocional: las formas eran expresión de los vínculos de habitabilidad de los vehículos.

En la actualidad Fiat ha decidido emprender una nueva dirección, inspirándose en la mejor tradición del diseño italiano, basado en formas armónicas donde todas las líneas son homogéneas y coherentes: una combinación de valores tradicionales, insertados en un conjunto siempre ingenioso e innovador.

La vuelta al diseño italiano se expresa mediante la recuperación de las influencias recibidas de los automóviles más bellos de la época de oro del diseño italiano, fabricados o presentados entre los años 50 y 70; por la implicación de los carroceros de la zona de Turín, como Pininfarina, Bertone o Italdesign, los cuales gracias a su arraigada experiencia en el sector ofrecen un patrimonio cultural inmenso; por una fuerte atención a la cultura italiana y especialmente a una de sus máximas expresiones, la moda.

Estos principios inspiran hoy a los diseñadores del Centro Stile Fiat, uno de los principales centros de diseño automovilístico de Turín – capital mundial del diseño industrial por la elevada concentración de centros de estilo, profesionales y estructuras relacionadas.

Nacido en la Oficina Técnica de Fiat como ente para el desarrollo de proyectos de varios productos, el Centro Stile Fiat se ha transformado con el tiempo en una organización dedicada exclusivamente al automóvil y articulada en secciones especializadas: External Design, Internal Design y Trim and Color Design.

La función principal del Centro Stile Fiat es definir las directrices para los futuros modelos Fiat, estrategias propias y auténticas que tienen como objetivo atraer al cliente e incrementar el valor de la marca. El desarrollo de las directrices comienza con el concept de un nuevo modelo, en el que se vuelve necesario hacer elecciones relativas al diseño, al marketing así como elecciones técnicas, para luego pasar a la búsqueda de estilo: un meticuloso estudio de los detalles externos e internos para crear un producto inmediatamente reconocible como Fiat.

Los diseñadores del Centro Stile Fiat experimentan con los nuevos conceptos de diseño que se aplicarán en un futuro en los automóviles de producción en los concept car, auténticos laboratorios de diseño.

En esta sección te presentamos los últimos concept car de estilo, los prototipos de Salón donde se experimenta con nuevas arquitecturas del vehículo, los cuales representan las hipótesis de futuras filosofías de diseño de la marca y los concept car de producto, los prototipos que anticipan los diseños de los próximos modelos, un banco de pruebas ideal a la hora de analizar las reacciones del público y crear tendencia.

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