Exposición sobre arquitectura utópica en Madrid

Según el diccionario de la R.A.E se define utopía como plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece como irrealizable en el momento de su formulación. Un proyecto utópico es el que podemos visitar en la nueva exposición en Madrid del Círculo de Bellas Artes

'Bruno Taut. Arquitectura Alpina' nos muestra el proyecto que ideó este arquitecto aleman alrededor de la 1ª Guerra Mundial y en la que proponía fundar una ciudad muy particular en Los Alpes. 'Arquitectura alpina' era un proyecto que podemos considerar totalmente libre, en el que los condicionantes económicos, geográficos o físicos no eran influyentes. La imaginación al poder.

Esta iniciativa se creó entre los años 1917-19 y esta compuesto por 36 láminas que componen un panegérico global de su visión utópica de una realidad transformable. Aunque siempre supo que nunca se llevaría a cabo, Taut tampoco tuvo eso en cuenta y trabajó hasta los últimos detalles de una ciudad que haría las maravillas de todo el mundo.

Aunque como decimos, no se llegó a realizar, esta propuesta vanguardista influyó decisivamente en la arquitectura de la época. Sus casas de cristal en lo alto de las montañas eran una reacción contra la industrialización que perpetuaba la división en clases sociales. Serían edificios construidos por la comunidad, una forma de volver a una construcción social que, sin duda, veía cargada de ventajas.

Arquitectura, fantasía, utopía. Un triplete de conceptos que no solemos poder admirar unidos y que en esta exposición en Madrid forman una sinergia apabullante. Tienes desde el 26 de abril hasta el 17 de julio para admirarlos.

  • Comparte LifeStyle en Facebook
  • Comparte LifeStyle en Twitter
  • Comparte LifeStyle en Delicious

0 comentarios

Nuevo comentario

  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Allowed HTML tags: <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Lines and paragraphs break automatically.

More information about formatting options

CAPTCHA de imagen