Ilustrándonos sobre México

Para los profanos en materia de diseño e ilustración mexicana entre los años '30 y '50, esos que sólo conocemos a Frida Kahlo y Diego Rivera como máximos exponentes del arte de ese país, somos el target perfecto para la exposición que nos propone el Instituto Cervantes de Madrid.

Hasta el 9 de enero del próximo año, podrás disfrutar de 'México ilustrado. Libros, revistas, carteles. 1920-50' en el que encontraremos obras ilutradas de México, mostrando la riqueza de estilos e influencias que hubo en estas 3 decadas. Se exponen obras de artistas como Diego Rivera, Josep Renau, Ramón Gaya, Miguel Covarrubias o Rufino Tamayo.

El nombre de la muestra tiene un doble sentido, ya que la ilustración plasmó de manera gráfica, la situación social e ideológica de estos años, y además, fue muy importante en el proceso de expansión de ideas en México y dar así forma a la identidad mexicana actual. Ilustrar como actividad artística e ilustrar como iluminar al pueblo.

En la rueda de prensa de presentación, el ilustrador mexicano Ulises Culebro destacó la síntesis enorme que se tiene que hacer para poder mostrar la infinidad de influencias, voces y estilos que coincidieron en un lugar y una época. Fueron días en que se desbordó creatividad y muchas de esas obras siguen aun vigentes, debido al lenguaje universal que articularon.

Una manera de profundizar en la cultura mexicana más allá de los típicos restaurantes y el tequila (que en la tradición de allá, no se toma con sal y limón).

  • Comparte LifeStyle en Facebook
  • Comparte LifeStyle en Twitter
  • Comparte LifeStyle en Delicious

0 comentarios

Nuevo comentario

  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Allowed HTML tags: <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Lines and paragraphs break automatically.

More information about formatting options

CAPTCHA de imagen