La exposición Cercanías llega al CAAC
El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla inauguró el pasado 3 de marzo una exposición realmente interesante del artista nerjeño (Málaga) Rogelio López Cuenca. Bajo el título de 'Cercanías', López Cuenca reflexiona sobre un concepto al que considera "una de las más violentas formas de dominación de Occidente: la representación."
Partiendo de obras ya realizadas por el artista, se centra en negar la obra de arte como mercancia del ciclo liberalista, algo que se puede intercambiar por dinero y le otorga un espíritu mucho más transgresor e idealista. Se preocupa por la hornada de nuevos creadores ya que las reglas del mercado del arte están poniendo más interés en la cosecha que en plantar, en querer recaudar que en llegar a un arte que verdaderamente tenga calado.
Una de las vertientes que abordas en 'Cercanías' es el turismo como innegable factor de cambio de la realidad. Esto es evidente en el proyecto que mostrará la picassización de Málaga, la videoinstalación "Nerja Once" o la intervención "Holidays in the sun". "Canto VI" o "Bienvenidos", comparan turismo y migración, que dependiendo de quién la haga y su estrato social son mejor o peor bienvenidos.
La relación Occidente-Oriente también está muy presente con obras como "El paraíso es de los extraños" que refleja la construcción de la imagen de la cultura oriental desde un prisma occidental con videos como "Haram" (2000) o "Voyage en Orient" (2000).
Tienes hasta el 15 de mayo para sumergirte en esta exposición y explorar la visión del mundo de un artista con una sensibilidad muy especial.
0 comentarios
Nuevo comentario