La industria como arte en una exposición

Puede ser que los objetos cotidianos que usamos en nuestra jornada laboral puedan llegar a ser una especie de obras de arte y que, incluso, haya muestras que así los recojan. Esta es la premisa de la que parte una exposición en Madrid, que titulada con mucho acierto 'Cien elementos del patrimonio industrial de España' recoge el legado que la Revolución Industrial dejó en nuestro país.

La Real Fábrica de Tapices expone hasta el 27 de abril cientos de objetos que hicieron que el progreso llegara a nuestras grandes fábricas, pero también a los pequeños talleres artesanos donde la modernización transformó la forma de trabajar. Y de vivir.  La Comunidad de Madrid ha catalogado ya más1.400 elementos, el 60% surgidos a partir del S. XVIII.

De entre las pocas industrias que aún quedan en pie y con producción, destaca la propia  Real Fábrica de Tapices. que desde 1721  es la única que sigue siendo rentable. Como curiosidad de la tremenda influencia que tiene una industria en la comarca que la acoge tenemos a Cervezas El Águila, que desde 1901, cambió completamente los hábitos de la población al desbancar al vino y el aguardiente como bebidas más populares de la zona.

Aunque en la actualidad la exposición está en Madrid, tiene un caracter itinerantere y recorrerá varias regiones del país, acercándose a las realidades vitales e industriales de esos tiempos. Date un paseo por nuestro pasado. Intenta comprender el futuro.

  • Comparte LifeStyle en Facebook
  • Comparte LifeStyle en Twitter
  • Comparte LifeStyle en Delicious

0 comentarios

Nuevo comentario

  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Allowed HTML tags: <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Lines and paragraphs break automatically.

More information about formatting options

CAPTCHA de imagen