Nuestros mitos: Fiat 124
El Fiat 124 tuvo tal éxito cuando salió al mercado que muchos países pidieron sacar su versión bajo diferentes denominaciones. Concretamente en España se llegaron a producir 800.000 unidades del Seat 124. Este modelo fue el uno de los primeros de Fiat en ser producido en otros países gracias a acuerdos de licencia firmados con otros fabricantes.
Entre 1966 y 1974 fue producido el Fiat 124 y al año de siguiente a su nacimiento fue elegido Coche del Año en Europa. Aunque al principio sólo se comercializó en un modelo de 4 puertas, en poco tiempo también se apostó por la versión familiar.
Siendo un vehículo completamente nuevo, partía de soluciones técnicas clásicas que daban un resultado muy novedoso (tracción posterior y eje posterior rígido, teniendo muelles y amortiguadores coaxiales). Su diseño tenía una línea de tres volúmenes muy cuadrada. El motor era el Fiat Twin Cam, un cuatro cilindros con un solo árbol, 1197 cc y una potencia de 60 CV, acoplado a una caja de cambios manual de 4 marchas. Este motor permitía alcanzar los 145 km/h y unos consumos más que aceptables para la época.
La versión familiar era mecánicamente idéntica al sedán, pero tenía una relación de cambio más corta que favorecía la aceleración a plena carga, aunque penalizaba la velocidad máxima en 5 km/h. En 1972 se realizaron leves modificaciones estéticas (nueva parrilla posterior y manillas como las del "Special"), y afectaron únicamente a la berlina base y al familiar. La potencia de su motor también se vió incrementada en unos 5 CV de media en todas las versiones.
La versión más exitosa de este vehículo se realizó en la Unión Soviética donde se llegaron a vender 17 millones de unidades y popularmente se la conoció como 'Zighuli'.
0 comentarios
Nuevo comentario