Pinceles que liman barrotes

El arte siempre ha sido considerado como un cauce liberador de la creatividad humana. Truman Capote comentaba en 'Música para camaleones' que cuando se te era otorgado un don, iba acompañado de un látigo para fustigarte. El arte como llave que abre y cierra la cautividad.

La iniciativa que están llevando a cabo en colaboración el centro penitenciario de Picassent y el IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) está sirviendo para abrir puertas y mentalidades que hasta ahora permanecían a cal y canto.

Desde 2005, año en que se puso en marcha el 'Proyecto Arco Iris', ambas instituciones establecieron un puente social cuyos objetivos son potenciar la autoestima y socialización de los reclusos a través del arte como herramienta para ampliar horizontes y superar vivencias personales. 

A lo largo de estos cinco años se han realizado varias exposiciones en el área sociocultural del centro penitenciario. La muestra titulada 'Guerreras en tiempos de paz' se ha expuesto en los centros culturales de Picassent (2007), Estivella, Faura, Gilet y L'Eliana (2008), Sollana y Valencia (2009) y Enguera (2010).

Además, este programa didáctico ha permitido que los internos que participan en el taller hayan podido realizar tres visitas anuales guiadas a diversas exposiciones del IVAM.

En su quinto aniversario, el centro penitenciario  ha puesto a disposición de los reclusos un espacio de mayores dimensiones para las actividades del taller, exposición de los trabajos realizados y consulta de los catálogos del IVAM. Una iniciativa que cada año va a más, tanto en participación como  en medios debido a los interesantes resultados que se están obteniendo.

El arte como forma de conocerse a uno mismo y compartir con los demás. Desde Lifestyle aplaudimos este tipo de experiencias expansivas y no punitivas.

  • Comparte LifeStyle en Facebook
  • Comparte LifeStyle en Twitter
  • Comparte LifeStyle en Delicious

0 comentarios

Nuevo comentario

  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Allowed HTML tags: <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Lines and paragraphs break automatically.

More information about formatting options

CAPTCHA de imagen