Rayones de amor a Goya

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando inaugura una serie de exposiciones en Madrid que tratan de enlazar obras de arte del pasado con las piezas de artistas contemporáneos. El primero en salir a la palestra es el austríaco Arnulf Rainer que pone en su punto de mira los grabados de Francisco de Goya.

La muestra que estará abierta hasta el 13 de noviembre consta de 60 pinturas y lo que más capta la atención del visitante es la técnica de Rainer que consiste en tachar, garabatear y modificar los rostros de las obras pertenecientes a la serie Caprichos y Disparates de Goya. Una transformación radical del original que le insufla una vitalidad desasosegante al resultado final.

Rainer comenzó trabajando bajo los mandatos del Surrealismo pero pronto se venció hacia el ocultamiento de imágenes, tanto suyas como de otros colegas, cubriéndolas con capas y trazos de pintura, logrando la expresividad medianto colores y texturas.

Según él mismo manifiesta: "Yo no completo la obra de otros artistas, les tengo demasiado respeto. Lo que hago es una obra mía a partir de la inspiración que esa obra me suscita. En Goya, lo que me motiva es la fisonomía de las caras." 

Sus obras son la contradicción misma entre el amor-odio, fascinación agresiva contra el arte que más lo apasiona. Además de Goya, Rainer ha manipulado obras de Rembardt o Piero della Francesca obteniendo sensaciones diametralmente opuestas.

  • Comparte LifeStyle en Facebook
  • Comparte LifeStyle en Twitter
  • Comparte LifeStyle en Delicious

0 comentarios

Nuevo comentario

  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Allowed HTML tags: <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Lines and paragraphs break automatically.

More information about formatting options

CAPTCHA de imagen