Un pionero del Pop Art

Cuando una corriente tiene éxito, prestigio o influencia, muchos son los que se autoproclaman como padres ideólogos de la misma. No parece que le falte razón y credibilidad al pintor norteamericano Álex Katz (1927) cuando reclama para sí el reconocimiento de fundador del Pop Art. Sus declaraciones son tajantes: "Yo inventé el arte pop y luego otros me quitaron la comida. A finales de los años 50 empecé a pintar fondos planos cuando nadie lo hacía porque quería hacerlo de acuerdo con mi tiempo, y me inspiraba en el cine, las revistas, la televisión".

Este bohemio de clase alta (como él mismo se define) no hay duda de que ha influido decisivamente en la pintura y el diseño gráfico  de la actualidad. De hecho, con solo mirar un par de obras suyas nos vienen como una centella a la cabeza las piezas de Custo Dalmau.

Recientemente ha estado en Madrid para presentar la exposición que le dedican en la galería que han inaugurado en la urbanización La Florida los galeristas Javier López y Mario Sequeira.

Katz se inición en la pintura bajo la tutela de los abstraccionistas norteamericanos pero pronto abandonó sus preceptos artísticos. Le interesaba más ser un pintor figurativo que cuidaba los gestos de sus personajes sobre fondos planos y luminosos.

Al convertirse el precursor del Pop Art recibió unas críticas tan negativas que a punto estuvieron de acabar con su carrera. Pero con 6 décadas de trayectoria profesional poco hay que reprocharle a la coherencia de su obra.

Sólo podrás asistir con cita previa a admirar la treintena de obras expuestas. Merece (y mucho) la pena.

  • Comparte LifeStyle en Facebook
  • Comparte LifeStyle en Twitter
  • Comparte LifeStyle en Delicious

0 comentarios

Nuevo comentario

  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Allowed HTML tags: <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Lines and paragraphs break automatically.

More information about formatting options

CAPTCHA de imagen